3 Educación en el Municipio de Chichicastenango
3.1 Cobertura y niveles de educación
Actualmente se tiene una tasas bruta de cobertura de 24.4, tasas de escolaridad del 95.59% con una cobertura del 100% en el nivel primario, a partir del año 2009 se ha incrementado la inscripción de los estudiantes debido a la implementación de programas de apoyo a la educación en el sector público, los inscritos para el año 2009 registrados en sector publico en los siguientes niveles fue des: pre–primario 3,725, primario 25,945, básico 607 y diversificado 18. La tasa neta de escolaridad al 2008 en el nivel primaria fue de 79.28% de los cuales el 81.06% fueron hombres y el 77.53% fueron mujeres, en el ciclo básico la tasa neta de escolaridad fue de 13.68% de los cuales el 13.52% fueron hombres y el 13.84 fueron mujeres llegándose a alcanzar la equidad de género en ambos ciclos (CTA Chichicastenango 2009) En los niveles de educación que existen en Chichicastenango se resumen en el siguiente cuadro. Los centros educativos indicados en el cuadro anterior por su ubicación se dividen en los siguiente: área urbana un total de 20 establecimientos funcionando en los siguientes niveles: preprimaria hay 5; primaria 8; secundaria 4; diversificado 4. En el área rural un total de 201 establecimientos en los siguientes niveles: preprimaria hay 90; primaria 90; secundaria 18 y diversificado 2. En la infraestructura educativa, del 100% de los centros de preprimaria se encuentran en edificio propio anexo a los centros educativos del nivel primario, de los cuales en el sector público 85 centros se ubican en el área rural y 2 edificios en el área urbana (uno en Jornada Matutina y otro edificio con funcionamiento de dos centros, uno en cada jornada) y 1 establecimiento en la Jornada Nocturna funcionando en edificio de otro centro educativo de nivel primario. Relación maestro alumno y deserción
La atención en promedio es de un maestro por cada 45 alumnas(os) sobrepasando lo que recomienda la didáctica de 1 docente por cada 30 alumnos, originando una deserción conforme el nivel educativo; en el nivel pre primario de 1%, en la primaria un 22%, en básico y diversificado 56%, incidiendo en alto porcentaje de la población únicamente a cursado parte de la primaria y un bajo porcentaje concluye alguna carrera a nivel diversificado. (CTA Chichicastenango 2009)
Educación bilingüe
En la educación bilingüe se cuentan con 77 centros en el nivel primario, las cuales cuentan con 55 maestros bilingües, 15 monolingües y en los centros de educación monolingüe se tienen 155 maestros bilingües y 315 maestros monolingües. Los alumnos que son atendidos en los centros bilingües fueron de 1,743. (EBI 2008)
Analfabetismo
Según datos de Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más es 69.9%, por arriba de la media a nivel departamental que es de 40.28%, ubicando al municipio en el puesto 7 en relación a los municipios del departamento. El analfabetismo por sexo corresponde el 37.88% a hombres y 51.93% en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de mujeres en relación a los hombres.
Deserción y de terminación
La tasa de deserción en la primaria es del 0.90% por debajo de la tasa departamental con un 4.53%, mientras que la tasa de retención a nivel municipal del 99.10% por arriba de la departamental con un 95.47%. Para el diversificado se presenta una retención del 98.50% y una deserción del 1.41%.
Calidad y movilidad educativa
La mayor movilidad en los niveles educativos se da a partir del ciclo de secundaria con un promedio de 4 kilómetros para el área rural y de 1 kilómetros en el área urbana, para el nivel diversificado el promedio se encuentra en 15 kilómetros si el establecimiento se ubica en el municipio, para los estudiantes del área urbana que estudian en la misma área un promedio de 1 kilómetros; en general los que estudian en la cabecera departamental un promedio 20 kilómetros y en el nivel universitario la mayoría de estudiantes se movilizan a las extensiones ubicadas en la cabecera departamental, seguida de la cabecera de Quetzaltenango y/o capital.
La calidad educativa en el ciclo primario se mantiene en la media a nivel nacional, para el nivel secundario únicamente 2 establecimientos son experimentales y el resto tienen algunas precariedades en personal e infraestructura, para el nivel diversificado existe una mayor calidad en los ubicados en la cabecera municipal que ofrecen tanto personal especializado como la infraestructura necesaria resaltando los de carreras técnicas.
Educación no formal
En relación a la educación no formal el municipio cuenta con diversidad de centros de formación; uno de ellos es la escuela Municipal de música del Minist erio de Cultura y Deportes, el Centro de Arte y Cultura Ajtza‟j ubicado en el barrio Chilimá en donde se imparten clases de pintura y escultura, una academia de música privada, se tiene una delegación del CIAV para el aprendizaje del idioma inglés, en el tiempo de las vacaciones del ciclo escolar existen varias ofertas privadas para el aprendizaje del inglés y reforzamiento de algunas materias (matemática, física), se cuentan con academias de mecanografía y computación tanto en el área urbana y en el área rural.(DMP 2009)
Servicios Básicos
Condiciones de vivienda
En el municipio se tiene un promedio de 6.4 personas por hogar en el área urbana y 6.71 personas por hogar en el área rural; por vivienda se tiene un promedio de 2.43 cuartos y por cuarto un promedio de 2.43 personas. En el tipo de materiales de construcción en paredes, techo y piso se indican en las graficas 7, 8 y 9.
Servicio de agua
En relación a los servicios públicos el 100% de las comunidades que conforman el municipio cuentan con servicio de agua entubada de estas comunidades el 78.5% de las viviendas cuenta con este servicio. El agua en ninguna de las comunidades recibe tratamiento mínimo de cloración por los comités de mantenimiento.
El casco urbano a partir del 2001 cuenta con un nuevo sistema de tratamiento de agua para ser potabilizada el cual brinda el servicio a 2,384 usuarios, el costo por operación del servicio mensual es de Q 9,5000.00, esta planta fue diseñada y construida con el apoyo de la cooperación japonesa en el año 2001.
Servicio sanitario
El servicio de alcantarillado con que se cuenta en el área urbana es de tipo mixto el mismo es obsoleto debido al crecimiento poblacional y al incremento del número de servicios que llega casi al colapso en algunos puntos en la época de invierno, este servicio también se cuenta en sectores de los cantones de Chujupen, Pachoj los cuales fueron construido s recientemente debido a proyectos de pavimentación o adoquinamiento de sus principales calles, éste servicio se brinda a 1,620 viviendas de un total de 16,380 equivalente a 9.90%, la descarga del mismo no tiene ningún tipo de tratamiento, desfogando en varios puntos de la periferia en especial a barrancos y/o ríos.
El resto de las comunidades del área urbana no cuentan con sistema de alcantarillado de ningún tipo, únicamente con pozo ciego o de absorción y las aguas servidas en especial de pilas que descargan aguas ricas en fosforo por el jabón utilizado, en su mayoría se encuentran en la superficie de la tierra.
La disposición excretas en el municipio es por medio de letrina o inodoro son 14,520 viviendas equivalente a un 89.04% del total de viviendas que se contabilizan en el municipio. Durante el mapeo participativo, los asistentes plantearon este tipo de contaminación como una amenaza prioritaria para el municipio.
Desechos sólidos
Otro servicio público municipal es el manejo de la basura en especial enfocado al área urbana donde existe un tren de aseo, ésta basura no es clasificada y la depositan en un botadero clandestino utilizado por la municipalidad a 3 kilómetros del centro urbano, en la comunidad de Chijtinimit.
La basura en el área rural es manejada donde los desechos de origen orgánico son depositados en los traspatios o bien para completar la alimentación de la producción pecuaria y la basura inorgánica es deposita en hondonadas o barrancos provocando problemas de contaminación.
Además por un convenio entre la municipalidad y el Comité de Autogestión Turística (CAT), esta última cuenta con personal permanente que recorren las principales calles recolectando la basura que se encuentra en las mismas.
Servicio de alumbrado
La energía eléctrica es suministrada por la empresa DEOCSA, en el área urbana el 100% de las viviendas cuentan con éste servicio, además del alumbrado público. En el área rural el 80% de las viviendas cuentan con energía eléctrica el restante de las viviendas no cuentan debido a la falta de recursos económicos o por no querer acceder al mismo, el alumbrado público únicamente en comunidades que normalmente se ubican a la orilla de la cita asfáltica y el área rural.
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3.2 Escuelas y colegios.
Colegios.
CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL JAGM2a. Calle 2-48, Barrio Chucám, Santo Tomas Chichicastenango
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS NO´J-CEAN-Edificio Hupthegrove Hays & Duke, Canton Chujupen, Santo Tomas Chichicastenango
CENTRO EDUCATIVO ANUNCIATAArco Gucumatz 1-85 Salida Al Quiche, Santo Tomas Chichicastenango
CENTRO EDUCATIVO BASICO COMUNITARIOCanton Chijulimul Ii, Santo Tomas Chichicastenango
COLEGIO EVANGELICO METODISTA BELENCanton Chulumal Tercero, Santo Tomas Chichicastenango
COLEGIO EVANGELICO METODISTA UTATLANCanton Chujupen, Santo Tomas Chichicastenango
COLEGIO EVANGELICO METODISTA UTATLAN CHICHICASTENANGOCanton Chujupen, Santo Tomas Chichicastenango
COLEGIO MIXTO BILINGUE EL APRENDIZAJE DEL FUTUROColonia 10 De Julio Casa No. 37, Santo Tomas Chichicastenango
COLEGIO MIXTO BILINGUE EL APRENDIZAJE DEL FUTUROColonia 10 De Julio Casa No 37, Santo Tomas Chichicastenango
COLEGIO PRIVADO MIXTO SUSANNA WESLEYCanton Camanchaj, Santo Tomas Chichicastenango
COPB ANEXO A EORM CANTÓN PACHOJ
COPB ANEXO A EORM CANTON CHILIMA
COPB ANEXO A EORM CANTON MUCUBALTZIP
COPB ANEXO A EORM CANTON XECOJA
COPB ANEXO A EORM CANTON PANIMACHE PRIMERO
COPB ANEXO A EORM CANTON CAMANIBAL
COPB ANEXO A EORM CANTON SEMEJA I
COPB ANEXO A EORM CANTON PAXOT I
COPB ANEXO A EORM CANTON CHUTZOROP SEGUNDO
COPB ANEXO A EORM CANTON CHONTAL
A
COPB ANEXO A EORM CANTON QUIEJEL
COPB ANEXO A EORM 'OSVALDO HUMBELINO MOTTA GIRON' CANTON CHICUA II
COPB ANEXO A EORM CANTON CHIPACA I
COPB ANEXO A EORM CANTON PAQUIXI
C
COPB ANEXO A EORM CANTON CHUCHIPACA II
COPB ANEXO A EORM CANTON PATZIBAL
COPB ANEXO A EORM CANTON CHIJTINIMIT
EORM CANTON PAQUIXIC
EORM CANTON CHUABAJ
EORM CANTON XEPOL
EORM CANTON CHUCALIBAL
EORM CANTON PANIMACHE PRIMERO
EORM CANTON CAMANIBAL
EORM CANTON CHULUMAL III
EORM CANTON CHUCOJOM
EORM CANTON SEMEJA I
EORM CANTON CHICUA PRIMERO
EORM CANTON PAXOT 1RO.
EORM CANTON CHUTZOROP II
EORM CANTON CHONTALA
EORM CANTON CHUGUEXA I
EORM CANTON PAJULIBOY
EORM CANTON QUIEJEL
EORM 'POPOL VUH' CANTON CHUGUEXA II 'A'
EORM CANTON CHUCHIPACA II
EORM CANTON PATZIBAL
EORM CANTON SEMEJA SEGUNDO
EORM CANTON CHIJTINIMIT
EORM CANTON CAMANCHAJ
EORM CANTON PATULUP PRIMERO
EORM CANTON MUCUBALTZIP
EORM CANTON CHILIMA
EORM CANTON CHIPACA I
EORM CANTON SACPULUP
EORM CANTON XECOJA
EORM CANTON POCOHIL II SEGUNDO CENTRO
EOUM 'FLAVIO RODAS NORIEGA'
EORM CANTON CHUPOL
EORM CANTON CHUNIMA
EORM CANTON XABILLAGUACH
EORM CANTON XEABAJ I
EORM CANTON XEPOCOL
EORM COMUNAL INDIGENA 5A. AVE. ARCO GUCUMATZ
EDAC - PRONADE - CANTON AGUA ESCONDIDA EORM CANTON CHUJULIMUL
EORM CANTON TZANIMACABAJ
EORM CANTON SAQUILLA PRIMERO
EORM CANTON PANQUIAC
EORM CANTON CHUMANZANA
EORM CANTON POCOHIL PRIMERO
EORM CANTON PACHOJ
EORM 'TECUN UMAN' CANTON SACBICHOL
EORM CANTON SEPELA
EORM CANTON CHUTZOROP PRIMERO
EORM CANTON LACAMA I
EORM CANTON XECALIBAL
EORM CANTON SAQUILLA SEGUNDO
EORM CANTON LAS TRAMPAS
EORM CANTON XEABAJ II
S EORM CANTON LACAMA II
S EORM CANTON CHUGUEXA II
EORM CANTON LACAMA TERCERO
EORM CANTON MACTZUL PRIMERO
EORM CANTON MACTZUL II
PREPRIMARIA BILINGUE COPB ANEXA A EORM SECTOR I CANTON MACTZUL II
EORM CANTON MACTZUL III
EORM CANTON MACTZUL IV
EORM CANTON MACTZUL V
EORM CANTON MACTZUL SEXTO
EORM CANTON PAXOT SEGUNDO
EORM CANTON PAXOT TERCERO
3.3 Alfabetismo.
Según datos de Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más es 69.9%, por arriba de la media a nivel departamental que es de 40.28%, ubicando al municipio en el puesto 7 en relación a los municipios del departamento. El analfabetismo por sexo corresponde el 37.88% a hombres y 51.93% en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de mujeres en relación a los hombres.
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